Biografia:
Fue
un poeta, dramaturgo y escritor romántico francés, considerado como uno
de los escritores más importantes en lengua francesa. También fue un
político e intelectual comprometido e influyente en la historia de su
país y de la literatura del siglo XIX.
Ocupa
un puesto notable en la historia de las letras francesas del siglo XIX
en una gran variedad de géneros y ámbitos. Fue un poeta lírico, con
obras como Odas y baladas (1826), Las hojas de otoño (1832) o Las
contemplaciones (1856), poeta comprometido contra Napoleón III en Los
castigos (1853) y poeta épico en La leyenda de los siglos (1859 y 1877).
Fue también un novelista popular y de gran éxito con obras como Nuestra
Señora de París (1831) o Los miserables (1862). En teatro expuso su
teoría del drama romántico en la introducción de Cromwell (1827), y la
ilustra principalmente con Hernani (1830) y Ruy Blas (1838).
Su
extensa obra incluye también discursos políticos en la Cámara de los
Pares, en la Asamblea Constituyente y la Asamblea Legislativa
—especialmente sobre temas como la pena de muerte, la educación o
Europa—, crónicas de viajes —El Rin (1842) o Cosas vistas, (póstuma 1887
y 1890)—, así como una abundante correspondencia.
Contribuyó de forma notable a la renovación lírica y teatral de la
época; fue admirado por sus contemporáneos y aún lo es en la actualidad,
aunque ciertos autores modernos le consideren un escritor
controvertido. Su implicación política, que le supuso una condena al exilio durante los veinte años del Segundo Imperio francés
(1852-1870), permitió a posteriores generaciones de escritores una
reflexión sobre la implicación y el compromiso de los escritores en la
vida política y social.
Sus
opiniones, a la vez morales y políticas, y su obra excepcional, le
convirtieron en un personaje emblemático a quien la Tercera República
honró a su muerte con un funeral de Estado, celebrado el 1 de junio de
1885 y al que asistieron más de dos millones de personas, y con la
inhumación de sus restos en el Panteón de París.
Los miserables:
Volumen I: Fantine
En este volumen se entrelazan los destinos de Fantine y Jean Valjean.
El libro se abre con el retrato largo y detallado del obispo Myriel,
el obispo de Digne, donde vive modestamente con su hermana Baptistine y
de una criada, la señora Magloire. La derecha religiosa es que sólo lo
que es necesario distribuir el resto de sus ahorros para los pobres.
Mostrando un gran amor, deja la puerta abierta y confraternizar con
aquellos a quienes la sociedad rechaza.
Su destino se cruza el personaje central de la obra: Jean Valjean.
La acción comienza en 1815 con el lanzamiento de Jean Valjean, el
personaje principal de la obra, después de una sentencia de diecinueve
años de prisión: la víctima de un trágico destino, originalmente
sentenciado a cinco años de prisión por robar pan para alimentar a su
familia, ve ampliada su sentencia después de varios intentos de fuga. De
la custodia, el pasado convicto lo abruma: y, en cada ciudad que pasa a
través de, obligado a escuchar el estado del alcalde como un ex
convicto de un pasaporte de color amarillo se materializa, es
universalmente rechazada y sólo el obispo Myriel 'Apertura para alimento
y refugio. Jean Valjean, el odio amor, la injusticia golpeó, y un poco
consciente de sus actos, le roba plata del obispo y huyó por la ventana.
Cuando fue detenido y llevado por la policía en el obispo Myriel, que
dice lo perdone y le ofreció la plata, lo que ahorra el delito de
convicción. Se insta a Valjean a aceptar dos puntales adicionales contra
la virtud y la integridad de su conducta futura.
Perdida en sus pensamientos, Valjean roba una pieza de 40 en un
barrido de un saboyano nombrado Little década Gervais que cubre la parte
de su pie y perseguir al niño. El sufrimiento de remordimiento, incapaz
de atrapar Petit Gervais, se hace consciente de sí mismo y en una
epifanía, decide cumplir su promesa a la Bienvenu obispo. Reportó el
robo a las autoridades, ahora es un reincidente, buscado por la policía,
arriesgando cadena perpetua. Él debe ocultar su identidad.
Cambiado por este episodio en los Alpes, Jean Valjean reaparece en el
otro extremo de Francia, bajo el nombre de M. Madeleine y opera su
pleno rescate: enriquecida con honestidad, se convirtió en el benefactor
de la ciudad de Montreuil-sur-Mer, que será nombrado alcalde.
Simétricamente a la ascensión de Jean Valjean, su redención puede
decir, estamos siendo testigos de la caída de Fantine, la criada-madre
para alimentar a su única hija Cosette, quedará sin efecto en la
decadencia, hasta que la prostitución y la Muerte.
Este volumen es una oportunidad para presentar a los personajes que
siguen a Jean Valjean desde el principio hasta el final de sus
aventuras.
La Thenardier, que sumirá a la falta de honradez y el bandolerismo
maldad llano, a la vez denunciaron como criminales y se quejó de que las
víctimas de la sociedad. Sin embargo, también son padres de Gavroche,
cuyo heroísmo se ilustra más adelante. Javert, quien interpreta a la
justicia implacable y rígido, ha puesto todas sus energías a la ley, la
religión. ¿Podemos creer Valjean salvó a Magdalena, reintegrarse en la
sociedad? Víctor Hugo no lo quiere. Para él, la honestidad no puede
sufrir el compromiso. En virtud de una larga noche de vacilación, se
entregará a Madeleine para evitar un pobre diablo, un poco ingenua,
Champmathieu, erróneamente reconocidos como Jean Valjean, condenado en
su lugar. Todos los beneficios podría haber hecho el señor Madeleine
podría compensar, según Víctor Hugo, la injusticia sólo se hace para
Champmathieu. Jean Valjean escapa a la justicia, sin embargo, regresó
clandestinamente a cumplir con una última promesa a Fantine que ayudó en
el momento de su muerte: ahora salvar a Cosette esclavos y residentes
descontentos de Thénardier.
No hay comentarios:
Publicar un comentario